domingo, 16 de agosto de 2009

FESTIVAL DE CINE Del 24 al 29 de agosto



En agosto, Medellín se convierte en la capital del cine colombiano, con la séptima versión del Festival de Cine Colombiano Ciudad de Medellín, organizado por la Corporación Festival de Cine Santa Fe de Antioquia, y apoyado por El Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y otras entidades de nuestra ciudad, único enteramente dedicado al cine colombiano, el festival es además, una alternativa cultural de rescate la memoria audiovisual local y nacional, y permite a la gente reconocerse y generar espacios para gozar, reflexionar, compartir y aprender del séptimo arte.

Del 24 al 29 de agosto, como muestra central se presentará en espacios abiertos y de libre acceso para el público como parques biblioteca, casa de la cultura, estaciones del Metro, y demás espacios culturales de la ciudad, las películas colombianas de reciente producción como, PVC-1, La Milagrosa, Riverside, El Arriero, entre muchas otras más, promoviendo así, el contacto de los ciudadanos con el cine colombiano de manera gratuita.

Además de la muestra central el Festival También contará con una programación alterna donde se le rendirá un homenaje al director, productor, guionista Julio Luzardo, se realizará en el marco del Festival una retrospectiva del director Óscar Campo, proyectaremos diferentes trabajos del programa Medellín para Verte Mejor (primera retrospectiva de la convocatoria anual de Comfenalco Antioquia) y una amplia programación académica en la cual se reflexionará en torno al guión cinematográfico como tema central del Festival.

Para esta séptima versión del Festival, contaremos con la presencia de tres invitados internacionales: los guionistas Jorge Goldenberg (Argentina), Martín Salinas (Argentina) y Beatriz Novaro (México), e invitados nacionales como: los directores Guillermo Calle, Camila Loboguerrero, Patrcia Restrepo y Libia stella Gómez, Camila Lizarazo, Lisandro Duque, spiros Stathoulopoulos, Óscar campo, julio Luzardo, actores como Matias Maldonado, y guionistas como Alexandra Cardona, Diana Ospina y Humberto Dorado. Todos ellos estarán contando sus experiencias acerca del cine colombiano y participaran en el II Encuentro de Guionistas Colombianos, que organizan el Festival y la Asociación de Guionistas Colombianos Los Guionistas Cuentan en la Universidad Eafit. Fuera de esto, el tema central del festival se desarrollará en actividades como El Seminario Internacional de Guión, que se desarrollará con los invitados internacionales en la Universidad de Medellín, y el Taller de guión Manos a la obra, que se desarrollará en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Durante los seis días del Festival, Medellín girará en torno al cine. Todos los habitantes y visitantes de la ciudad están invitados a esta fiesta del audiovisual colombiano y como en toda fiesta, los invitados no tendrán que pagar inscripciones ni boletas.

Muestra Central:
Películas colombianas estrenadas durante el último año.
1. El ángel del acordeón, de María Camila Lizarazo.
2. La Milagrosa, de Rafa Lara.
3. Yo soy otro, de Óscar Campo.
4. Te amo, Ana Elisa, de Robinson Díaz y Antonio Dorado.
5. Los actores del conflicto, de Lisandro Duque Naranjo.
6. Ni te cases ni te embarques, de Ricardo Coral-Dorado.
7. Nochebuena, de Camila Loboguerrero.
8. PVC-1, de Spiros Stathoulopoulos.
9. El arriero, de Guillermo Calle.
10. El Man, el superhéroe nacional, de Harold Trompetero.
11. Riverside, de Harold Trompetero.
12. Los viajes del viento, Ciro Guerra

Tema del Festival: el guión en el cine colombiano

  • II Encuentro Nacional de Guionistas Los Guionistas Cuentan
  • Seminario Internacional de Guión
  • Taller de guión Manos a la obra

Homenaje a Julio Luzardo, maestro de nuestra cinematografía (director, guionista, productor).
1959: Única salida. Estados Unidos, 5 min.
1959: Una hora para matar. Estados Unidos, 5 min.
1960: Fotógrafo: Muerte, no seas orgullosa. Dirigida por Jorge Prelorán.
Estados Unidos, 12 min.
1963: Tres cuentos colombianos. Colombia. (Episodios “Tiempo de sequía” —23 min.— y “La sarda” —29 min.—)
1965: El río de las tumbas. Colombia, 87 min.
2005: Así se hizo “El río de las tumbas”. Colombia, 25 min.
1970: Imagen y sonido. Codirigida con Fernando Laverde. Colombia, 26 min.
1972: Una tarde, un lunes. Colombia. (Episodios “Al día siguiente” —30 min.—, fotógrafo, dirigido por Alberto Giraldo; “Fin de semana” —30 min.—)
1973: Préstame tu marido. Colombia, 85 min.
Fotógrafo y editor:
1976: Antonio Roda, grabador. Dirigida por Antonio Montaña. 10 min.
1986: El hombre de acero. Dirigida por Carlos Duplat. Colombia, 25 min.
1986: La llamada fatal, versión para televisión del montaje del Teatro Libre de Bogotá sobre la obra de Frederick Knott. Colombia, 90 min.
1987: El gallo cantó tres veces. Colombia, 50 min.
2001: Ojos y voces: serie sobre los artes, oficios, polémicas y personajes del cine colombiano. 24 capítulos de 25 minutos de duración cada uno. Se exhibirán: 2) “Un soplo final”; 10) “El cine ¿verdad o mentira?”; 17) “Los mil y un cortes”; 24) “Un español, pionero del cine colombiano Colombia”.
2005: Historia del cine colombiano: 1897-1970 (Los pioneros, La edad de oro, Adiós al cine mudo, La tragedia del sonido, El segundo aire: Langostas, víboras y un milagro, Llegan ´los maestros´, Documentar es vivir), 25 min. c/u.

Retrospectiva Óscar Campo

Largometraje argumental
Yo soy otro
Recuerdos de Sangre. 24 min.
Un Ángel subterráneo. 24 min.
Óscar Muñoz, retrato. 24 min.
Fernell Franco, escritura de luces y sombras. 24 min.
Un Ángel del Pantano. 24 min.
El proyecto del diablo. 24 min.

Primera Retrospectiva Medellín Para Verte Mejor

Proyección de los mejores trabajos del programa Medellín para verte mejor que organiza la caja de compensación Comfenalco Antioquia.

Fuente: Comunicaciones Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia
www.festicineantioquia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario