domingo, 9 de agosto de 2009

Manifiesto CINE RECURSIVO



Si usted no pertenece a la maquinaria, no posee los recursos que necesita, no tiene muchas expectativas en conseguir un estímulo estatal ya que producirá una película comercial o de género, usted forma parte de nuestro movimiento
¿Realmente existe el cine independiente en Sudamérica?
La pregunta más adecuada sería… ¿Independiente de qué o de quienes? Bueno, en Hollywood es claro, independientes de los estudios y lineamientos comerciales… pero nosotros no tenemos de quien depender.
En ese órden de ideas, el cine “Independiente” es un cine enteramente “Dependiente” del estado y el cine “Comercial” es realmente “Independiente” ya que no cuenta ni con el apoyo del estado, ni de la industria cinematográfica (Porque no existe) ni de los empresarios (porque tampoco existen).
Entonces, lo que llamamos cine independiente es realmente un cine “Dependiente” de lo que le guste a un jurado y el cine comercial es realmente “Ultra-independiente”, porque no depende de nadie, solo de quien pagua su boleta.
En esto basamos nuestro manifiesto, en la necesidad de Re-Inventar la forma de hacer cine, no porque seamos más inteligentes, radicales o cultos, si no porque es la única forma de hacer nuestro cine. El OTROCINE

Los 6 enunciados de nuestro manifiesto:
1. Hacer cine con lo que hay:

¿Cuántas películas ganadoras han sido grabadas con cámaras mini DV que hoy despreciaríamos para grabar un paseo? Cualquier cámara HD o HDV casera tiene una calidad que no hubiesen imaginado los de dogma y nosotros decimos “No se puede”
La tecnología reduce los equipos, los grandes estudios reducen sus equipos de producción y nosotros soñamos con 35mm

2. Genial no es suficiente

Hay que hacer una película que compita técnicamente con las comerciales, que le guste al público y que además, sea hecha con bajo presupuesto. La película no solo debe ser genial, debe ser un buen producto.

3. El cine es una industria artesanal

No importa qué tan lejos llevemos la tecnología, todo se reduce a personas haciendo labores manuales.

4. La tecnología solo es útil en mano de un artista

Ahora tenemos en nuestras manos los recursos para competir (efectivamente) con cualquiera, incluso los más grandes. Esto los pone en desventaja porque no tiene algo que nosotros si… a nosotros

5. Los que crean cambian el mundo

Es claro, el mundo no cambiará solo y nos toca a nosotros. Tenemos que inventar, re inventar, adecuar, implementar y compartir nuevas formas de hacer lo mismo, más económico y mejor.
La información debe ser libre, la cooperación la base y la unión el método.

6. El buen cine se hace con buenas historias

El 20% ve la fotografía, el 50% el audio pero el 100% paga por la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario