miércoles, 23 de septiembre de 2009

Guión para trabajar en clase


Hola, FAVOR IMPRIMIR EL SIGUIENTE GUIÓN Y LLEVARLO A CLASE MAñANA JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE PARA DESARROLLARLO ENTRE TODOS:



EL CIELO SOBRE CAROLINA
Guión Literario
1 minuto de duración


La historia se desarrolla en una calle cualquiera de Medellín. Puede ser un sector céntrico y comercial como la calle a las afueras de la Academia, por ejemplo.

Es jueves. Un día muy agitado. Estudiantes entrando y saliendo. Profesores y alumnos compartiendo un tinto y visitas a las tiendas del sector. Suena un vallenato de fondo.

Empezamos con un Plano Escorzo de CAROLINA caminando por la avenida en mención.

Es una cámara subjetiva y CAROLINA tiene un tatuaje de un ángel en la espalda, el cual podemos ver en Primer Plano porque ella lleva una esqueleto de esas que le dejan ver los hombros y buena parte de la espalda a las mujeres.

Al fondo, vemos el recorrido de CAROLINA (varios puntos de vista), parte del barrio por donde ella camina, pero aún no le vemos la cara a ella. Sólo acompañamos el tatuaje con la cámara y una parte del cabello de ella, también sus hombros desnudos. Se ve el tirante de su camiseta-esqueleto.

Hacemos un corte y vemos una MOTO que se acerca por una calle cercana.

De improviso, TATIANA llega a un cruce de la calle y al fondo vemos que el semáforo peatonal se encuentra en rojo.

CAROLINA parece no percatarse y sigue derecho. La cámara subjetiva hace un paneo hacia la calle y se percata de que se acerca LA MOTO, por la periferia, y la cual eventualmente la podría atropellar.

De repente una MANO entra a cuadro (subjetiva) y hala a CAROLINA del hombro.

Pasamos a una toma desde otro punto de vista y vemos a CAROLINA frenando en seco sobre sí misma como si una mano invisible la hubiera jalado.

VOZ EN OFF (MASCULINA):
Cuidado con ese carro, el semáforo está en rojo

CAROLINA siente el jalonazo y se detiene sin reparar en la mano. Sólo espera que la MOTO pase muy junto a ella y a que el semáforo (P.P.) cambie a verde.

El semáforo cambia y CAROLINA continúa con su paseo. La cámara está todo el tiempo mostrando el tatuaje de CAROLINA(P.P.) en su hombro.

CAROLINA mira las diferentes escenas de su recorrido y puede percatarse de que es un barrio muy comercial.

De repente, CAROLINA se da media vuelta y empieza a hablarle a la camára; CAROLINA mira directamente a cuadro. Es la primera vez que le vemos su bello rostro.

CAROLINA:
Oye de verdad que muchas gracias,
pero no hay necesidad que me acompañes.
Creeme: voy a estar bien.

VOZ EN OFF (masculina):
¿Vas a acostarte con él?

CAROLINA se queda mirando por unos segundos a la cámara, hace una expresión de sutil reproche con la mirada y vuelve a darse media vuelta y sigue caminando. Nosotros la seguimos (con la cámara subjetiva ponchando su tatuaje en Primer Plano).

CAROLINA da dos o tres pasos y luego vuelve a darse media vuelta para hablarle a la cámara pero sin detenerse, TATIANA sigue caminando hacia atrás.

CAROLINA:
¡No! no me voy a acostar con él: ¿eso te alivia?

CAROLINA vuelve a darse media vuelta y sigue caminando.

CAROLINA (en off):
Sólo vamos a vernos y a hablar un rato. Hace
tiempo que no nos vemos. En realidad, desde que
terminamos no no hemos visto.

CAROLINA llega hasta las afueras de un restaurante y vuelve a darse media vuelta para hablar a cámara.

CAROLINA:
Mira, este es el restaurante. Yo voy
a entrar ahí y vos vas a quedarte aquí afuera.
Vas esperarme como un niño juicioso.
Yo no voy a demorarme mucho. Saludo, pido
el menú, ordeno, hablo las trivialidades que uno
habla en estos casos, soy cordial, me despido,
digo adiós, quedo en paz y punto...

Desde otro punto de vista, al otro lado de la calle, vemos a CAROLINA manoteando al aire, hablando sola, como si se estuviera dirigiendo a alguien. Luego volvemos a la cámara subjetiva con el rostro de CAROLINA en Primer Plano.

CAROLINA:
...luego salgo y nos vamos vos y yo,
a pasear por ahí. Podríamos ir a Chipi Chape, a
ese almacén que te gusta tanto.


VOZ EN OFF:
No necesito tu compasión. Sólo me interesa
que vos estés bien. Yo puedo arreglármelas solo.

¿Seguro que vas a estar bien?

CAROLINA:
Seguro. Palabra de mujer despechada.


CAROLINA entra al restaurante y la cámara, que antes era subjetiva, ahora se queda registrando la entrada de ella al restaurante. No hay cortes. Una vez TATIANA desaparece de nuestro campo visual, la cámara empieza mostrarnos la incidencias de un día ordinario en Cali. Gente extraña que camina por ahí, carros estacionados, árboles, edificios, etcétera, etcétera. FADE OUT


(FADE IN)
La cámara vuelve a enfocar el restaurante donde se encuentra CAROLINA. Por la puerta la vemos salir a CAROLINA junto a un MUCHACHO JOVEN, más o menos de su misma edad. CAROLINA mira precavidamente a la cámara, mientras su acompañante prende una MOTO 2, parqueada a las afueras del restaurante. CAROLINA se monta a la moto, en la silla de atrás . (Entra música).

Junto a la cámara, vemos cómo la imagen de CAROLINA se va empequeñeciendo en la medida que nos vamos hacia atrás. CAROLINA y su acompañante se van en la moto, se pierden en la distancia y nosotros nos retiramos lentamente, tomando distancia de lo irremediable.

1 comentario:

  1. Importante también escribir un e-mail a William Zapata con el encabezado "de Técnicas Audiovisuales 9-02" para actualizarlos en el banco de datos.

    Atentamente:

    William Zapata

    ResponderEliminar